La vida cotidiana en el antiguo Egipto
La medicina
Desde que la vida empezaba para una persona el peligro le acechaba no estaba seguro ni protegido de enfermedades. La esperanza de vida era mínima ya que la de un hombre era de 39 años y la de una mujer era de 35 años. Cuando tenían alguna dolencia los médicos o personas autorizadas para curar a un enfermo consultaban los textos de los "papiros médicos". Pero estos ya sabían que tenían una red de venas.
Su explicación a alguna enfermedad era la invasión de seres extraños en un cuerpo que podían echar venenos o líquidos extraños.
Según ellos nuestro corazón "habla", para ellos el corazón hablaba por los latidos y solo un médico sabía palparlo. Estos podían detectar una ritmosis, que era una descoordinación del "habla" del corazón. También llegaron a ponerle nombres a órganos y huesos del cuerpo pero no sabían su función. Para intentar saberla hacían disecciones pero el cuerpo ya no tenía vida, así que hicieron vivisecciones que era abrirle el cuerpo a un esclavo vivo para ver su funcionamiento.
Aunque parezca increíble llegaron a hacer prótesis para extremidades del cuerpo.
El matrimonio
Este acto no se tardaba muchos años en hacer ya que formar una familia en el antiguo egipcio era de gran importancia. El momento perfecto para realizar este acto era los 20 años para el hombre y los 15-18 para la mujer, siempre los dichos tenían que ser de la misma clase social y nunca se aprobaba una boda sin el consentimiento del padre de la novia.Una vez casados se acordaban unos contratos en los que se acordaba igualdad y los derechos de ambos cónyuges. Para celebrar el matrimonio no era necesaria una ceremonia, se podían divorciar haciendo así que uno de los cónyuges abandonase el hogar, generalmente la mujer. El hombre debía mantener a su ex-esposa. Si en un matrimonio había adulterio era altamente castigado sobre todo si era la mujer.Los hijos que tuvieran debían de hacerle un buen entierro, que era el objetivo de la familia. Los bebés eran amamantados hasta los tres años y el padre se dedicaba a enseñarle el oficio de la familia.
Las viviendas egipcias
Las ciudades capitales eran elegidas por el faraón como Tell, Tebas, Menfis...
No estaban bien organizadas, estaban de manera algo caótica. Todas tenían como centro los edificios públicos. Las construcciones se realizaban con adobe, que es barro con paja ya que no tenían muchos otros materiales en abundancia y solamente los grandes templos y edificios funerarios eran de piedra.
Las casas estaban construidas casi todas iguales menos las de los faraones y claramente la de los noble y sacerdotes. Casi todas tenían forma cuadrada y tenían un patio sin techo en medio de la casa, esta no tenía muchos muebles ni adornos ya que no eran necesarios. Los techos eran muy amplios y tenían más adornos y jarapas que la casa en si ya que dormían en los techos debido a que nunca llovía y hacía mucha calor.En el interior todas tenían un agujero en el suelo en el que guardaban la comida.
El Trabajo
En antiguo Egipto se consideraba que os trabajadores eran unos privilegiados ya que si trabajaban para un faraón o una clase alta los mantenían muy bien, les daban de comer buey, ternera, gacela, aves y todo tipo de verduras más leche, vino y cerveza. Además tenían un buen saldo, con todo tipo de fiestas y días libres. Los saldos se componían de pan, trigo, cerveza, pescado seco, verduras, aceite cada 10 días y suplemento de carne en días festivos. Eran muy bien tratados aunque a veces castigados, además estos podían hacer huelgas si el lugar del trabajo no era adecuado.
La alimentación
El alimento más antiguo es el pan y sus derivados por lo que el trigo era la materia más utilizada sobre todo cuando había crisis. La carne era un alimento muy lujoso en el antiguo Egipto, ya que no todos la tenían, las carnes más usadas para el consumo era el cerdo, la gacela, el ganso o las cabras. En ciudades costeras se consumía más pescado marino y en el río Nilo se consumía pescado fluvial. En cuanto a las bebidas destacaban el vino y la cerveza.
Ropa, cosméticos...
No iban muy vestidos, las mujeres solían llevar un vestidos largo normalmente blanco y sin pliegues el tejido era el lino, una tela muy fina y fresquita. Los hombres llevaban un tipo de falda que les llegaba hasta la rodilla y los trabajadores o iban desnudos o llevaban un tipo de "slip"de lino. Más tarde se inventó la ropa con pliegues y algunas con mangas.
Respecto al tema de cosméticos se pintaban los ojos con pintura negra o verde, se hacían una línea alrededor del ojo como decoración y protección ya que al hacer mucha calor el negro se tragaba el calor y no le daban los rayos de Sol en los ojos eran como unas "gafas de sol".Esto no solo lo hacían las mujeres como pensaréis, no, también lo hacían los hombre . Además se rapaban las cabezas para que no tuvieran piojos debido a la calor y no tuviesen infecciones, pero se ponían pelucas de pelo real.
Diversiones
Para saber cosas sobre ellos hemos mirado en sus tumbas y por supuesto que se divertían y muy sencillamente. Para pasarlo bien hacían música con instrumentos como el tambor, el arpa, el oboe, la trompeta o la lira y al son de la música bailaban rítmicamente. También pintaban. La pesca era una afición ya en aquel entonces y la caza en otros lugares.
Aquí os dejo un vídeo para más información, gracias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario